La Cadena de Custodia como Garantía de Legalidad Probatoria

Opinión

Por: José Miguel Minier A.

04-02-2022

La cadena de custodia como garantía de la legalidad probatoria en el proceso penal, constituye un valor fundamental del juicio oral- acusatorio en un estado democrático, más aún si es abordada desde la perspectiva de una investigación científica como la obra que hoy pone en manos de la comunidad jurídica, del sistema de justicia y de la sociedad en general en la República Dominicana el Licdo. José Miguel Minier Almonte.

Se trata pues de una obra de alto contenido doctrinal, que asume la prueba como alma y columna vertebral del proceso penal, pues según sostiene Julio B. Maier, “no puede existir una eficiente administración jurídico-penal si carece del valor cualitativo aportado por la prueba”.

En ese sentido plantea que, si la prueba no es manejada en toda la fase del proceso, con un criterio sistemático, provisto al mismo tiempo de grandes dosis de profesionalidad y sentido ético del deber, es indefectiblemente inadmisible, sino nula, y en ese sentido, por lo tanto, la cadena de custodia de la prueba ajuicio del Lie. Minier no es un proceso unitario, sino que se compone de un conjunto de subprocesos (recoger-conservar-presentar) cuyo rango común es el pertenecer todas a la etapa de investigación o etapa preparatoria “conjunto de etapas o eslabones desarrollado en forma legítima y científica durante la investigación judicial, con el fin de:

  1. a) Evitar la alteración y/o contaminación de los indicios materiales al momento (o después) de su recopilación y,
  2. b) Dar garantía científica de que lo analizado en el laboratorio forense (o presentado a juicio es lo mismo recabado o (decomisado) en el propio escenario del delito o en otro lugar relacionado con los hechos”.

En fin luego de un recorrido comparativo doctrinario el autor esboza en el marco teórico cuestiones tan relevantes como las etapas de la cadena de custodia, protección del lugar de los hechos, rastreo de evidencias, fijación de indicios, recolección, empaques o embalajes, transporte, conservación o resguardo, poniendo especial énfasis a las dificultades procesales de la cadena de custodia.

Para el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) en su misión de impulsar iniciativas, coordinar y apoyar los esfuerzos del Estado y la Sociedad, para contribuir al proceso de modernización que garantice un sistema de administración de justicia eficaz y eficiente, constituye mas que un honor poner al servicio de los operadores del sistema de justicia, de la comunidad jurídica y de la sociedad en general el esfuerzo de un trabajo de investigación que por su contenido se convierte en un obra de consulta para juristas, jueces, fiscales y estudiosos del derecho.

Finalmente, aprovecho la ocasión para agradecer a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la persona de su rector monseñor Agripino Núñez Collado y sus autoridades académicas por el impulso y articulación de programas y proyectos educativos destinados a la profundización de conocimientos y la formación especializada de los profesionales que necesita el país para enfrentar con éxito los retos que les plantean los nuevos tiempos, como es el caso de la maestría en Derecho Procesal Penal, donde se origino entre otras la publicación del libro “La Cadena de Custodia como Garantía de Legalidad Probatoria”

Lino Vásquez Sámuel

Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y Vicepresidente de la CONAEJ.-